11 de noviembre de 2024.- Desde hoy ya están operativos 20 autobuses que la Comunidad de Madrid ha trasladado a la Comunidad Valenciana con el fin de poder facilitar los traslados en los municipios afectados por la DANA. En este primer traslado se han enviado un total de 40 autobuses para los que son necesarios 80 conductores y dos jefes de tráfico. Además, el Consorcio Regional de Transportes ha enviado a dos miembros de su equipo para coordinar los servicios y dar soporte al personal desplazado.
Los medios facilitados forman parte del dispositivo que ha puesto el CRTM a disposición del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM). La Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha activado recientemente la necesidad de contar con este refuerzo, tanto material como humano para facilitar los traslados de los ciudadanos desde las zonas afectadas por la DANA hasta Valencia capital.
En concreto, van a realizar servicios de lanzadera entre la capital del Turia y las principales poblaciones afectadas por la DANA en las que MetroValencia ha tenido que suspender su servicio. Así, se prevé que conecten los municipios de Torrent, Ribarroja, Liria, Paiporta y Picanya con Valencia.
Estos trayectos serán lanzaderas con 1-2 paradas en el lugar de origen y 1-2 paradas en el centro de Valencia. Servirán para sustituir a MetroValencia pero no realizarán las mismas paradas que el subterráneo. Los autobuses estarán operativos en horario de 6 de la mañana a 22.30 de la noche durante los siete días de la semana.
Ahora mismo apenas hay transporte público en la zona afectada por lo que se generan importantes atascos para acceder a la ciudad. Con la puesta en marcha de este servicio se espera reducir este intenso tráfico y que los ciudadanos puedan desplazarse de forma más rápida y cómoda. El servicio será gratuito para todos los usuarios.
De momento, estarán allí al menos hasta que MetroValencia recupere sus servicios habituales que quedaron suspendidos el pasado 29 de octubre.